Qué es la Neuritis Intercostal



La localización del dolor es un factor de gran importancia a la hora de determinar su causa y la posibilidad de que se acompañe por complicaciones graves.  En tal sentido uno de los dolores que ocasiona más temor y angustia es el dolor torácico o dolor en el pecho, que inmediatamente es relacionado con una enfermedad cardíaca y el potencial riesgo de morir.


El dolor cardíaco es un dolor muy intenso, quienes han padecido un infarto lo describen como una sensación de presión, algo así como si tuvieran una gran plancha de metal que les apretara el pecho y no los dejara respirar, por tal razón hay además ansiedad, angustia, sudoración y muchas veces la creencia de que se va a morir.

Afortunadamente las afecciones cardíacas, a pesar de su frecuencia, no son la causa más frecuente de dolor en el pecho, existe otra entidad muy común que es capaz de asustar a quien la padece y es conocida como Neuritis Intercostal.

La Neuritis Intercostal es un proceso inflamatorio de los nervios intercostales, que son trayectos nerviosos que se distribuyen entre la columna y el esternón en los espacios que se encuentran entre las costillas de forma bilateral.

Esta inflamación es debida en la mayoría de los casos a factores mecánicos como los esfuerzos y traumatismos directos durante caídas o golpes, sin embargo también se produce por infección de estos nervios por el virus Varicela Zoster, produciendo la enfermedad comúnmente conocida como Culebrilla.

El dolor de la Neuritis Intercostal es descrito como una sensación ardor o quemazón que se localiza en la espalda y corre hacia la parte lateral o la parte anterior del tórax, también es descrita como una sensación de calambre o corrientazo.  Lo que la diferencia de los problemas cardiovasculares es el tipo de sensación que experimenta el paciente, además de que puede localizarse en cualquier parte del pecho aunque pareciera que tiene predilección por el hemitórax izquierdo lo que hace que se preste a esta confusión.

En el caso de los pacientes con Herpes Zoster o Culebrilla, el dolor se acompaña de una erupción caracterizada por enrojecimiento de la piel y la aparición de unas vesículas llenas de líquido que se rompen para dar paso a la formación de una costra. Si bien el Herpes Zoster es mas común a nivel intercostal, puede presentarse sobre el trayecto de cualquier otro nervio como las ramas del Nervio Trigémino a nivel de la cara, los nervios abdominales, incluso el Nervio Ciático.



Comentarios

  1. que es bueno para quitar lo corrientasos de la enfermedad culebrilla en un adulto mayor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Te gusto este post?, Comparte con nosotros tus comentarios.

Suscribete si quieres recibir una notificación en tu correo cada vez que haya una nueva publicación.